Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

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mbermudez
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Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 25 Sep 2017 16:26

“Progresivamente se han ido generando los componentes y estrategias para viabilizar la educación propia. Esto ha significado indagar en las raíces del pensamiento y costumbres de las culturas indígenas involucradas, reflexionar sobre su trayectoria histórica, sus problemáticas actuales e igualmente sobre sus perspectivas de futuro. De esta manera las comunidades se capacitan para interactuar como iguales en una sociedad diversa.” G. Bolaños,L.Tattay y A.Pancho (2008). Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural: Un Espacio para el Posicionamiento de Epistemologías Diversas. En D. Mato (Coord.)Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina (pp. 211-222) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC
A su juicio, ¿qué componentes y estrategias se requieren en educación superior para capacitar en la interacción como iguales en una sociedad diversa?
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

Natalia López
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Natalia López » 27 Sep 2017 16:19

Como estrategia para la implementación de la interculturalidad y diversidad es necesario crear procesos artísticos que vayan de la mano con la investigación para que haya conocimiento de las diferentes culturas, partiendo de esa conciencia que identifica a las diferentes comunidades se pueden generar pensamientos abiertos que complementen esta interculturalidad de la que hablamos.

jessica.badillo
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por jessica.badillo » 27 Sep 2017 19:22

Hola de nuevo, me desconecté un poco y no respondí la pregunta generadora 5, pero regreso con mucho interés a participar en esta pregunta 6. ¿Qué componentes y estrategias se requieren en educación superior para capacitar en la interacción como iguales en una sociedad diversa?

Como componentes yo pensaría en la necesidad de plantear en la normativa y en los planes de desarrollo institucional, el tema de la atención a la diversidad: mientras no aparezca en la agenda universitaria, en los temas estratégicos, en los ejes de desarrollo, difícilmente podrá traducirse en acciones concretas.
Como estrategias, es necesario transversalizar el enfoque intercultural a toda la población universitaria; en algunas universidades, se ha hecho hacia los estudiantes, con cursos especializados, con eventos, pero hace falta llegar a los demás sectores de la comunidad: a las autoridades, a los administrativos, a los profesores. Para ello es fundamental incluir temáticas de atención a la diversidad en la oferta de formación continua de las universidades, animar a los universitarios a interesarse en el tema y capacitarse en él. También sería necesario reconocer la sabiduría de los pueblos como algo valioso e igualmente valioso que el conocimiento occidental, promoviendo actividades donde los expertos son agentes comunitarios y no académicos estudiosos del tema, o no únicamente.
Seguimos comentando, saludos.

Jessica Badillo Guzmán
Universidad Veracruzana
México

MariaLolo
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por MariaLolo » 27 Sep 2017 22:04

Hola Buenas Noche
Mba¨'eichapa pende pyhare (lengua guarani) idioma oficial en Paraguay, junto al castellano.
Me gusta mucho la lengua guarani, aunque cotidianamente utilizo con mayor frecuencia el castellano, pero por estos tiempos lo vengo resignificando desde una otra mirada que considera lo valioso de esta lengua desde la cultura de sus dueños originales... y la apropiación de la lengua por el pueblo criollo y metizo y su continuidad en el tiempo a pesar de haber sufrido durante siglos todo tipo de discriminación, persecución por parte del sistema educativo como organismo oficial ...

Coincido en mucho con lo planteado por Jessica

..... la necesidad de plantear en la normativa y en los planes de desarrollo institucional, el tema de la atención a la diversidad: mientras no aparezca en la agenda universitaria, en los temas estratégicos, en los ejes de desarrollo, difícilmente podrá traducirse en acciones concretas.
Entonces expresar y posicionar en el mismo Estatuto o Carta Orgánica de la Universidad, en los principios y valores institucionales, en el PEI Plan Estratégico Institucional (revisado y reformulado cada 5 años) y de estos en los programas de estudio, investigación y extensión.

Posicionar como política cultural y como política de integración regional latinoamericana y definir lineas de acción concretas : estudios investigación como conocimiento comprometido reconociendo y abogando por condiciones de vida digna y derechos de las poblaciones originarias que aun viven en los territorios de las universitarias, estudios que rescaten y valoricen la filosofía y sabiduría de los pueblos originarios en los diferentes aspectos de la vida social., ..en donde los expertos son agentes comunitarios y no académicos expertos.
Construir redes de integración latinoamerciana que promuevan el estudio de las culturas y lenguas originarias como forma de volver a las raices ancestrales, reconocer-nos quienes somos, de donde venimos, recuperar-nos.

Gracias por este espacio CRES 2018

Maitei
Saludo
Maria Lolo (Dolores)

MariaLolo
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por MariaLolo » 27 Sep 2017 22:38

MariaLolo escribió:
27 Sep 2017 22:04
Hola Buenas Noche
Mba¨'eichapa pende pyhare (en Lengua Guarani)
El guarani es idioma oficial desde 1992 en el Paraguay junto al castellano.
Me gusta mucho la lengua guarani, aunque cotidianamente utilizo con mayor frecuencia el castellano, pero por estos tiempos lo vengo resignificando desde una otra mirada que considera lo valioso de esta lengua desde la cultura de sus dueños originales... y la apropiación de la lengua por el pueblo criollo y metizo y su continuidad en el tiempo a pesar de haber sufrido durante siglos todo tipo de discriminación, persecución por parte del sistema educativo como organismo oficial ...

Coincido en mucho con lo planteado por Jessica

..... la necesidad de plantear en la normativa y en los planes de desarrollo institucional, el tema de la atención a la diversidad: mientras no aparezca en la agenda universitaria, en los temas estratégicos, en los ejes de desarrollo, difícilmente podrá traducirse en acciones concretas.
Entonces expresar y posicionar en el mismo Estatuto o Carta Orgánica de la Universidad, en los principios y valores institucionales, en el PEI Plan Estratégico Institucional y de estos en los programas de estudio, investigación y extensión.

Posicionar como política cultural y como política de integración regional latinoamericana y definir lineas de acción concretas : (i)estudios investigación como conocimiento comprometido reconociendo y abogando por condiciones de vida digna y derechos de las poblaciones originarias que aun viven en los territorios o cercanos a las Universidades. (ii) estudios entnograficos que rescaten y valoricen la filosofía y sabiduría de los pueblos originarios en los diferentes aspectos de la vida. (iii)Construir redes de integración latinoamerciana que promuevan estudios de las diversas culturas y lenguas originarias como una forma de volver a las raíces ancestrales, reconocer la diversidad cultural que nos conforma, quienes somos, de donde venimos, recuperar quizás una misma base comun.(iv)Congresos, seminarios, publicaciones de la producción académica en el tema. (v) Promover y rescatar expresiones culturales danza, música, arte, alimentos .... de las diversas familias originarias .

Gracias por este espacio CRES 2018.

Maitei
Saludo
Maria Lolo (Dolores)

Marchesino
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Marchesino » 30 Sep 2017 11:25

Hola a todxs,
Recién logro sumarme a estas discusiones. He leído muy por arriba las preguntas anteriores y encuentro temas muy interesantes par debatir. Supongo que a pesar de que ya están cerrados los foros anteriores, estos temas serán retomados durante la realización del evento el año próximo.
Respecto a la pregunta actual sobre los componentes y estrategias para la capacitación en la interacción como iguales creo que es necesario antes reflexionar sobre un punto previo a este asunto. Planteo esto puesto que la pregunta parece presuponer e implicar una noción de igualdad desde una mirada moderna/occidental/colonizada. En este sentido lo primero que debemos hacer es aceptar que la idea de igualdad es en sí misma una creación del imaginario emancipador moderno y si bien podríamos suscribir a dicha noción, incluso defenderla, es fundamental deconstruirla en tanto la misma tiene efectos concretos en los modos que concebimos los componentes y las estrategias. Hay que estar atentxs al modo en que desde la academia nos proponemos superar la desigualdad que reconocemos en las sociedades actuales puesto que nuestro lugar de enunciación (academia) participa en la producción y reproducción de relaciones sociales/económicas/políticas/culturales asimétricas. Encuentro muy interesantes y apropiadas las propuestas esbozadas en las intervenciones anteriores (Natalia, Jessica, María Dolores, etc.) En este sentido me gustaría señalar, que quizás una de las primeras estrategias tenga que ver con crear sistema de vigilancia epistémica de nuestras prácticas académicas por un lado. Por el otro, la necesidad de crear espacios (lo más amplios, democráticos y diversos posibles) de discusión y revisión de que entendemos por educación superior intercultural en los cuales nos podamos responder a preguntas tales como ¿educación intercultural para quiénes? ¿cuáles son los criterios/instituciones de validación del conocimiento? ¿es posible un diálogo intercultural desde la academia? entre otras más.

Reciban mis saludos cordiales y seguimos en el intercambio

Dr. César Marchesino
Facultad de filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba
Cátedras
Filosofía de la Educación
Epistemología de las Ciencias Sociales

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 30 Sep 2017 21:43

Se aplaude el gran interés y participación suscitado en torno a esta sexta interrogante.

Este es un espacio para el encuentro, la reflexión, el diálogo; pero por sobre todo, para compartir nuestras ideas, proceso que permite ampliar nuestro horizonte de significados, desde una mirada descolonizadora, donde son los grupos presentados como minorías por el modelo Eurocéntrico, los verdaderos protagonistas por sus significativos aportes a la etnogénesis de la diversidad humana.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

maria guevara
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por maria guevara » 01 Oct 2017 22:37

muy buenas noches me he sumado ha este grandioso grupo de personas con la intención de manifestar les mi opinión sobre la educación intercultural berlingue. en muchos años se les mantuvo a los indígenas excluidos a la realidad humana, motivo por el cual la educación fue por muchos años una pobreza extrema para ellos dicho a que no se les daba la importancia para socializar, aprender, saber, practicar de nuevas innovaciones de muchos campos expuestos en la vida diaria. hoy en día se les a dado la oportunidad de manifestar opiniones de forma libre y aplaudida por lo cual suma a un logro de la esclusion de la raza indígena y motivo por el que el docente debe afincarse y afianzar lazos de amistad para un mejor aprendizaje a todas las razas existentes.

un saludo inmenso gracias por este espacio.
desde VENEZUELA.
maría guevara indigena jivi de amazonas.
docente.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 08 Oct 2017 23:22

Es muy emocionante poder contar con la presencia de una compatriota de la etnia Jivi, presente en el Estado Amazonas, en Venezuela, la Profesora María Guevara,. igualmente valiosos sus aportes

Los Jivis son un pueblo indígena, que forma parte de la gran riqueza cultural autóctona representada, de acuerdo al censo de población y vivienda de 2011 de Venezuela, por un aproximado de 724.592 personas. En particular en el Edo Amazonas ,según la misma fuente, se contaba con un aproximado de 76.314 individuos, que representan el 53,7% de los habitantes nacidos en ese territorio, proporcionalmente hablando este conglomerado humano representa el 3,3%, del total de las personas que se auto-reconocen como indígenas en Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de 1999, contempla un capítulo integro para la visibilización de los derechos de los pueblos indígenas, lo cual ha permitido la creación de un Ministerio dedicado a garantizar la atención a sus necesidades más sentidas, lo cual está acompañado de un conjunto de otros espacios tal es el caso de la Oficina de enlace para los Pueblos Indígenas o la Dirección General de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Retomando el hilo principal de este espacio, hablar de interculturalidad, cobra un nuevo valor al contar con la participación, el acompañamiento y sobre todo la mirada de los pueblos indígenas.

Este foro, ha sido interesantemente concurrido en esta etapa por un conjunto de personas como Natalia López de Colombia, Jessica Badillo de México, María Muñoz de Uruguay, Marchesino de la Córdoba que el próximo año celebra el centenario del Manifiesto Liminar, quienes con sus reflexiones desde la mirada de la inclusión, la diversidad, el reconocimiento y el respeto, han mostrado posturas para tratar de develar el colonialismo y el neocolonialismo, que genera diversas posturas conformistas de las poblaciones del mundo frente a las formas opresivas del Capitalismo, que en el caso de la etnicidad, busca constreñirlos a las fronteras geográficas cada vez que se interna tierra adentro en busca de riquezas naturales.

En este caso los/as participantes presentaron un conjunto de propuestas que como componentes y estrategias, podrían contribuir para la capacitación en la interacción como iguales, dentro de la sociedad, conjunto del cual se retoma: el reposicionamiento del soporte legal como mecanismo que permita exigir el respeto y reconocimiento a la interculturalidad, la inclusión dentro de los planes de acción y documentos legales de las universidades, visibilizar su existencia en el conjunto de principios y valores que permitan un acercamiento a la diversidad humana, de lo cual se derivan líneas de investigación, proyectos de acción a nivel nacional o regional en el continente, redes de integración latinoamericana que periódicamente se reúnan en espacios para el intercambio, tal es el caso de foros, seminarios, jornadas de trabajo, publicaciones, espacios virtuales, entre otras estrategias.

Todo esto, visto como lo indicó el compañero Marchesino con una mirada atenta, de vigilancia epistémica, para evitar caer en reflexiones vacías o que por el contrario, más allá de evidenciar procesos de exclusión y discriminación racial, y constituirse en herramienta para luchar contra estos flagelos, sean una especie de ficción que se constituya el telón para diluir propuestas y críticas.

Una vez más este espacio se destaca por lo productivo del encuentro, reflejo de la diversidad de la América viva que late desde la Patagonia hasta el combativo Caribe.

Gracias por su ánimo!!

Un abrazo desde Caracas - Venezuela
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

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