Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

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mbermudez
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Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 11 Sep 2017 15:41

El reto de las IES es transformarse para ser más pertinentes en lo referente a la diversidad cultural y la interculturalidad, en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. ¿Qué estrategia aplicaría usted para alcanzar esta transformación?
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

Mardelish
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Mardelish » 18 Sep 2017 17:36

Feliz tarde,

Un cordial saludo a todos.

El tema de diversidad cultural e interculturalidad en la región a mi parecer es fundamental para una verdadera transformación de nuestras sociedades. Pienso que muchas veces cuando se habla de mejorar condiciones en el ámbito de la diversidad cultural, intercultural y también diversidad sexual lo que se hace es establecer parámetros a los que deben ajustarse estas comunidades, lo cual no garantiza el respeto y reconocimiento de estos grupos, al contrario, nuevamente estamos imponiendo nuestra visión. Una estrategia puede ser organizar desde las IES conversatorios, foros, en donde toda la comunidad participe, y escuchemos todos sus planteamientos respecto a la manera en como debe abordarse el tema cultural, la interculturalidad y también la diversidad sexual, estos conversatorios no sólo deben realizarse en espacios universitarios, sino también en las comunidades, plazas, sitios abiertos en donde todo el que desee pueda participar. No basta sólo con escucharlos, sino que también sean tomados en cuenta sus planteamientos dentro de las propuestas que surjan, a fin de garantizar que en las Instituciones de Educación Superior y en las comunidades inicie un proceso de transformación social basado en valores como el respeto, la equidad, la empatía y reciprocidad.

Mardelish
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Mardelish » 19 Sep 2017 10:57

Saludos,

Para reforzar el planteamiento que hacía el día de ayer, quiero compartir con ustedes el siguiente texto de Daniel Matos que fue base para la videoconferencia inaugural de la Maestría en Educación y Gestión del Conocimiento Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente e Instituto Superior Intercultural Ayuuk Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, México 25-01-2017: Los retos de la educación superior intercultural: Del “Diálogo de Saberes” a la construcción de“Modalidades Sostenibles de Colaboración Intercultural”

En este texto señala: "Sin colaboración intercultural en la producción de conocimientos sobre nosotros mismos, en tanto agregados sociales, es imposible comprender nuestra experiencia social. Sin esa colaboración intercultural la comprensión de significativos aspectos históricos, jurídicos, políticos, económicos, sociales, y otros, de nuestras sociedades, será siempre sesgada y parcial. Sin tal colaboración, tal comprensión partirá de un “como si”. Por esto, la colaboración intercultural en la producción de conocimientos sobre nuestras sociedades es imprescindible, para todos los sectores sociales, no solo para los pueblos indígenas. Por este motivo pienso que toda la educación superior debería ser intercultural."


Disponible en: http://untref.edu.ar/sitios/ciea/wp-con ... t-Ayuk.pdf

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 22 Sep 2017 22:19

La institucionalidad de la educación superior, está obligada en los actuales momentos a realizar cambios profundos en sus modos de acercarse a la realidad, para estar a tono con las necesidades de los diversos grupos que hacen vida en ella, dar respuesta a la sociedad en pleno, así como al Estado, como ente jurídico, que vela por garantizar el pacto social.

Las Instituciones de Educación Superior deben iniciar sus procesos exploratorios teniendo como referentes la interculturalidad y la diversidad humana en general, con el propósito de reestablecer su papel como entes propositivos, productores de conocimiento socialmente útil, pero por sobre todas las cosas con pertinencia social, a través de herramientas innovadoras que pasen por:
    Un diálogo activo en el cual hoy día podemos recurrir a las diversas herramientas tecnológicas, redes sociales, entre otros.
      Consultas que impliquen, garantizar de manera efectiva y eficiente la participación de la población en su diversidad. Lo cual se puede entender a través de entrevistas a grupos focales, estudios de casos, encuestas (a través de diversos mecanismos como: comunicaciones telefónicas, correo electrónico, espacios virtuales, etc), buzones anónimos para la recolección de aportes, reuniones a diversas escalas que promuevan la participación masiva, jornadas de trabajos con grupos específicos como determinados pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes o colectivos de migrantes; campañas masivas a través de los medios de comunicación que incentiven el encuentro y la discusión de grupos diversos, teatro callejero, donde a través del arte, la población puede interrogarse y también hallar algunas respuestas a sus vicisitudes.
        Descomponer los aportes de los diversos sectores, con la intención de promover procesos de registro y sistematización, que permitan generar respuestas oportunas y contextualizadas, a partir del hallazgo de categorías de análisis.

        Finalmente, presentar en diversas plataformas tecnológicas y a través de espacios concretos los hallazgos y propuestas, lo cual debe implicar un movimiento continuo que interrogue la realidad, paralelo a su interpretación y propuestas continuas para ir a tono con sus requerimientos.

        De allí que como lo indica nuestra compañera Mardelis Huizi las opciones para generar la participación son el resultado de la creatividad y disposición, más allá de lo cual también es necesario la escucha activa, la lectura comprometida de los aportes para despiezar y finalmente proponer caminos para que las instituciones de educación superior, puedan consustanciarse con la necesidad de visibilizar la diversidad cultural y responder a sus requerimientos.
        Mailyng Bermúdez Sculpi.
        Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
        Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
        Venezuela.

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