Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Moderador: mbermudez

Cerrado
mbermudez
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jul 2017 13:53

Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 28 Ago 2017 16:40

¿Considera usted que las iniciativas interculturales de la educación superior en América Latina y el Caribe son respuestas pertinentes a las exigencias actuales en torno a los procesos de interculturalidad? Desarrolle sus argumentos.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

mbermudez
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jul 2017 13:53

Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 30 Ago 2017 14:35

Durante este foro, los y las participantes, de manera acertada han hecho aportes con respecto a la dinámica de las políticas públicas en América Latina con respecto a la Interculturalidad, dentro de la Educación Superior, ámbito que en consonancia a lo discutido debe incluir elementos tales como: la sexo - género - diversidad o la religión; factores estos que como parte del quehacer cotidiano de la humanidad son producto, efecto e intervienen en la diversidad cultural.

Reflexionemos ahora, en conjunto, tal como se ha venido haciendo con respecto a esta nueva interrogante, que impone pasar revista sobre las diversas formas en las que en los países de América Latina se han venido desarrollando respuestas, por parte del Estado a través de su Educación Superior con respecto a las exigencias de la sociedad sobre los procesos interculturales.....

Asumamos este nuevo reto de compartir miradas, de encontrar saberes y de enriquecer posturas.....

Avancemos!!
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

mbermudez
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jul 2017 13:53

Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 04 Sep 2017 22:00

¿Considera usted que las iniciativas interculturales de la educación superior en América Latina y el Caribe son respuestas pertinentes a las exigencias actuales en torno a los procesos de interculturalidad? Desarrolle sus argumentos?

Una pregunta como esta nos interpela con respecto a los diversos mecanismos que dentro de la Educación Universitaria en América Latina y el Caribe, han sido creados por los Estados, para dar respuestas a los retos que la formación superior en nuestro contexto socio - histórico y cultural, posee frente a la interculturalidad.

Ahora bien, otro dato interesante para dar cuenta de las reflexiones que se están generando, tienen que ver con las disparidades en la creación de políticas públicas dirigidas a satisfacer las necesidades, requerimientos o demandas de la población en cuanto a lo económico, lo político, lo social, entre otros, a cargo del Estado.

En consecuencia, un camino para nuestras indagaciones, reflexiones y su posterior intercambio, tiene que ver precisamente, con las políticas públicas, en este caso educativas en el ámbito universitario, para brindar atención a la interculturalidad como imperativo de las sociedades actuales, que permiten visibilizar colectivos humanos portadores de la riqueza de la diversidad humana. A propósito un autor que puede orientar estas reflexiones es Daniel Matos.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

jessica.badillo
Mensajes: 0
Registrado: 01 Ago 2017 19:12

Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por jessica.badillo » 07 Sep 2017 11:27

Buen día. El rumbo que se nos propone para la discusión es fundamental. En efecto, las políticas públicas universitarias se han enfocado en generar instituciones de educación superior intercultural, programas de apoyo para estudiantes indígenas en las universidades interculturales y convencionales, pero falta trabajar un enfoque transversal de la interculturalidad en la formación de los profesionistas, como bien señalas, para atender a las necesidades de las sociedades actuales. ¿Qué implica interculturalidad en educación superior, sólo la atención a indígenas y afrodescendientes? Definitivamente no, Tiene que ver también con la formación de seres humanos con una visión de mundo guiada por la paz, por el respeto y la convivencia, además de una conciencia planetaria y una concientización sobre nuestros orígenes y la sociedad que queremos formar.

En el curriculum universitario estos temas poco asoman, algunos van ganando terreno. Por ejemplo, en la Universidad Veracruzana la licenciatura en Pedagogía cuenta con cursos relacionados con valores, con temas como globlización e interculturalidad, pero todavía hay un acento hacia educación intercultural y éste se traduce en propuestas de educación en zonas indígenas. ¿Cómo romper con este esquema, qué marco referencial necesitamos no sólo en las universidades sino a nivel de Estado, en los niveles de toma de decisiones, para visualizar lo intercultural más allá de lo indígena?

La política pública de educación superior en México habla hoy de procesos de internacionalización también, y en ese marco, la interculturalidad es una competencia: profesionistas interculturales que sean capaces de moverse en el mundo, abiertos a otros idiomas, otras culturas. ¿Es esta la mirada que necesitamos? Creo que aún es incompleta. Hay mucho por trabajar en política pública.

Saludos.

Jessica Badillo Guzmán
Profesora
Universidad Veracruzana, méxico

EDISSON DIAZ
Mensajes: 0
Registrado: 08 Jul 2017 12:16

Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por EDISSON DIAZ » 07 Sep 2017 19:35

El termino interculturalidad se ha vuelto popular en los discursos de muchos académicos, investigadores, generadores de política pública y en general en el ámbito socio-cultural; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la utilización de esta expresión, ya que en algunas ocasiones se tiende a confundir la interculturalidad como una mecanismo que busca incluir a todas las diferencias en un mismo lugar y bajo los mismo matices. Considero que, al igual que los hacen los integrantes del grupo/red colonilidad/decolonialidad, debe entenderse la interculturalidad como una "interculturalidad crítica", comprendida como la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

Desde esta perspectiva, en América Latina y el Caribe, a partir de la reformas constitucionales de los noventa del siglo pasado en la gran mayoría de los países, se empezó a tratar el tema de la diversidad étnica y cultural de las naciones latinoamericanas. Sin embargo, la perspectiva empezó con una concepción desde el multiculturalismo y, poco a poco, se ha venido avanzado hacia la interculturalidad, con acciones de orden político, social y cultural, tratando de dar visibilidad a todos aquellos grupos y comunidad que históricamente han sido soslayadas y que ahora hacen parte de un nuevo avistamiento denominado "enfoques diferenciales".

Las Instituciones de Educación Superior, ha partir de las reformas universitarias, han empezado a avanzar hacia este camino, especialmente las públicas más que las privadas. El reto es grande, donde las IES deben comprometerse a realizar cambios tanto estructurales como curriculares, que permitan abrir caminos donde todas las perspectivas étnicas y culturales pueden dialogar y ser visibilizadas en los diferentes espacios académicos y culturales que oferta las universidades.

mbermudez
Mensajes: 28
Registrado: 07 Jul 2017 13:53

Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mbermudez » 10 Sep 2017 21:25

Gracias a Jesisca Badillo de Veracruz - México y a Edison Díaz de Colombia, por sus valiosos aportes en esta disertación, en la cual hemos tratado de aproximarnos a los diversos mecanismos que se han implementado dentro de la Educación Superior como vía para dar respuesta a las demandas desde la interculturalidad.

Ahora bien, en los diversos contextos de América Latina, las acciones de los Estados para concretar políticas públicas que favorezcan la interculturalidadd, han pasado por el estadio de la multiculturalidad, tal como lo refiere Jésica como consabida respuesta a los requerimientos de la diversidad étnica, postura que no se constituye como una adecuada atención, pues se limita a la coexistencia de los diversos colectivos humanos.

La propuesta de las relaciones interculturales, va más allá de la cohabitación, es una interacción permanente, dialéctica, contradictoria, que enriquece y cuestiona a todos los que se encuentran inmersos en dicha dinámica. De allí la imperiosa necesidad que nuestro mundo, este mundo cada vez más planetario, que rompe con los esquemas de la geográfica territorial y sus límites políticos interactúe, a partir de las nociones políticas, económicas, sociales y ambientales referidas al respeto mutuo, aceptación, convivencia pacífica y trascender el conjunto de juicios previos al contacto y conocimiento del otro/ de lo otro; de lo extraño; distante, desconocido.

En consecuencia, el viaje trascultural para ir del nosotros a los otros; y regresar con una perspectiva más nutrida de nuestro mundo y de los muchos mundos que contienen a los otros, es una propuesta de Tzvetan, Todorov (filosofo, lingüista e historiador Búlgaro, cuyas propuestas se anclan desde una postura crítica, el cual recientemente falleció).

Ahora bien, una de las líneas sobre las cuales los Estados del mundo, deben promover énfasis es en la referida al ámbito educativo, a través de la creación de: nuevos espacios de formación que permitan el encuentro, reconocimiento e interacción de la diversidad humana (personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, personas sexo - género - diversas, obreros, pescadores, artesanos, entre otras poblaciones), opciones programáticas novedosas, manuales y libros, entre otros que refresquen las miradas y al mismo tiempo den cabida a propuestas teórico - metodológicas que trasciendan el hecho positivista de medir, clasificar, contar, pensar y cocificar lo estudiado, para sumergirse en una opción más profunda cuya premisa sea el reconocimiento (con todo lo que ello implica) del otro, con sus necesidades, virtudes y potencialidades.

Este ciclo ha finalizado con estas dos valiosas intervenciones, que entre otros aspectos han puesto de relieve: la multiculturalidad como noción teórico - metodológica que debe ser superada, la necesidad de trascender las propuestas superficiales de atención particularizada de segmentos poblacionales asumidos como portadores de la diversidad (tal es el caso de comunidades afrodescendientes o pueblos indígenas), profundizar las políticas públicas desde, por y para la interculturalidad que cobren mayor relevancia en el ámbito educativo, lo cual debe ir de la mano con otras dimensiones en la atención socio - política sobre condiciones tales como: pobreza, exclusión, entre otros aspectos.

De allí que cada uno de nosotros desde nuestros campos de acción geográfica y profesional, debemos trabajar para profundizar las nociones de interculturalidad, hasta el punto que estas se hagan irreversibles, con lo cual las venideras generaciones serán las más beneficiadas.

Mi sincero y cercano abrazo de agradecimiento por la participación, que nos permite encontrarnos y crecer con este intercambio.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado