Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Moderador: mbermudez

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mbermudez
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Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 14 Ago 2017 16:46

Considera usted que los mecanismos de concertación de políticas públicas entre diferentes actores del sector intercultural han generado respuestas de inclusión y reconocimiento a la diversidad?
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

eduardo3
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Re: Pregunta Generadora #3 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por eduardo3 » 14 Ago 2017 18:55

No del todo aunque se registran avances. Debe explorarse en detalle la cuestión de genero y la de etnias, sobretodo en los ingresos a la escuela de medicina.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 17 Ago 2017 21:58

Saludos Eduardo.

Valiosa participación.

El diálogo entre los actores sociales para la inclusión y el reconocimiento a la diversidad cultural, es el primer paso para generar espacios jurídicos e institucionales, que permitan la visibilización y la concreción de políticas públicas tendientes al reconocimiento de los aportes de los diversos grupos étnicos, para la construcción de los Estados - Nacionales de América del Sur.

De allí la importancia de conocer las luchas y los espacios de la diversidad cultural, en la cual debe estar incluida la sexo - género - diversidad, la población con discapacidad, las comunidades campesinas, por mencionar algunos colectivos.

Profundicemos las reflexiones en torno a los mecanismos de concertación entre los actores de una sociedad, entre los cuales tiene un lugar preponderante el Estado como núcleo y eje del contrato social de cualquier nación.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

AURAMIREZ
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por AURAMIREZ » 20 Ago 2017 21:43

Cordial saludo

Las respuestas de inclusión y reconocimiento a la diversidad de los diferentes actores responsables en Colombia para la educación superior se puede visibilizar parcialmente en algunos documentos como el de septiembre de 2013, "Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva", en donde se encuentran algunos planteamientos que deben considerarse para la atención de grupos priorizados. Sin embargo, se presentan diversas dificultades al rededor de éstos intentos de establecer políticas al respecto
1. No son socializadas por medios masivos que permitan el conocimiento de toda la población y de las personas interesadas
2. Es fundamental que las instituciones de educación superior reconozcan el documento, lo apropien y lo hagan realidad.
3. Con relación a lo anterior, es fundamental hacer seguimiento en todas las instituciones de su cumplimiento, pues con gran preocupación su acatamiento está restringido en su mayoría y parcialmente a las universidades publicas.
3. El CNA aún no reconoce la educación inclusiva como eje central del actuar universitario, no solo como una estrategia que se debe implementar, lo que no le permite hacer exigencias a las instituciones en las que realmente se evalúe el acceso, la eliminación de las barreras para el aprendizaje, la equidad etc
4. Requiere de mayor profundización en la identificación de las características propias de la cultura de cada una de las poblaciones
5. Como política no tiene repercusión en muchas de las universidades, lo que se observa en el establecimiento de requisitos de ingreso. En este sentido, es importante decir que no solo es la interculturalidad la que debe ser puesta en la mesa, es necesario abordar el tema de la diversidad como elemento consustancial al ser humano, aspecto que está muy lejos de ser el criterio central en las políticas, sobre todo en la aplicación de las mismas.
6. La atención a grupos priorizados limita el ejercicio de las políticas educativas de calidad a pocas personas y aunque facilita el ingreso a estas poblaciones deja afuera a muchas otras personas, que no están consideradas como grupos focales.
6. Lo anterior me genera mucha preocupación porque el asunto de la diversidad tiene una connotación que se supedita a la carencia, y no a la diferencia y necesidad de que el sistema educativo se piense en torno a todos y todas las personas desde la mirada de una educación para todos, y de calidad. Aludiendo al profesor López, las dificultades no están en las personas o en las poblaciones, están en el curriculum entendido éste de manera amplia y no limitado a un plan de estudios. Se espera una educación que favorezca a todas las personas, el hecho de pagar por ella de ninguna manera puede ser considerada como accesible, por lo que la política no se puede restringir a determinadas poblaciones

Saludos

Aura

OLGA B.
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por OLGA B. » 21 Ago 2017 17:37

Cordial saludo.

Hoy en dia La reflexión sobre la interculturalidad en la región es cada día más abundante, lo que muestra que la relación entre las diversidades que nos pueblan ha quedado instalada en la agenda académica y política de nuestra actualidad; es más, la actualidad no puede ser ya pensada seriamente ni gestionada acordadamente sin tener en cuenta esa diversidad; según "Lopez Soria 2008". La diversidad cultural no puede estar aislada de las políticas pública debe estar inmerso, reconocer las diferencias del otro sin importan sus diferencias, esta diversidad cuklturaldebe estar incluida en nuestras agendas académicas ya que marcan una pauta importante de integración entre las regiones. La académia debe estar en constante retroalimentación de las políticas que se generan a favor de la interculturalidad para brindar un mayor cubrimiento a todas nuestras regiones apartadas para que sean incluidas, esta pollítica es para todos y de todos.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 24 Ago 2017 20:50

Excelentes reflexiones con respecto a la concreción de políticas públicas de inclusión dentro de la Educación Superior, con respecto a la diversidad cultural, expuestas por la compañera Aura Ramirez, desde Colombia.

Más allá de las intencionalidades del Estado y su jurisprudencia, es necesario rastrear la manera en la que estas políticas son implementadas, pues su mera existencia no es garantía de la inclusión real y verdadera de los colectivos humanos, en este caso atendiendo a la interculturalidad.

Las reflexiones surgidas en Colombia, son muestras que los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en general, debe mantener vivos los espacios de discusión y de monitoreo de las condiciones en las que estas políticas públicas son implementadas, crear indicadores que permitan demostrar la efectividad o ineficiencia en la aplicación y en la contundencia de estas acciones.

A propósito de ello, puede constituirse en orientación el material titulado: Sistema de indicadores para políticas municipales culturales: una herramienta de evaluación, de Anna Planas Lladó y Pere Soler Masó, en http://www.redalyc.org/pdf/2971/297124737006.pdf, que si bien ofrece una mirada con respecto a la construcción de indicadores para el seguimiento de políticas públicas de carácter intercultural, desde el ámbito municipal, es un aporte para profundizar en esta valiosa reflexión.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

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