Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Moderador: mbermudez

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 02 Ago 2017 10:49

Interesantes las reflexiones y aportes que han generado los compañeros y compañeras, las mismas me han hecho retomar el texto del educador argentino Juan Carlos Tedesco, lamentablemente fallecido el pasado mayo, Educación y justicia social en América Latina. (2012)Donde establece con claridad pedagógica cuales serian los elementos y aristas centrales sobre los que se debe trabajar en nuestros contextos culturales-educacionales latinoamericanos y caribeños, para lograr la tan anhelada transformación de los sistemas educativos, con miras a que sean de calidad y apuntalen un sistema social de justicia, inclusión y equidad, dentro de la diversidad cultural que nos define como continente. Estas serían: La primera es la educación inicial, entendiendo que es esencial empezar a educar a los niños lo antes posible ya que en los primeros años de vida se genera una enorme brecha entre ellos; la segunda es la organización del trabajo docente, centrado en mejorar las condiciones de trabajo, promover nuevos planes
de desarrollo profesional y adaptar la práctica docente a las necesidades concretas de cada contexto; la tercera se centra en la alfabetización digital, para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso y sepan utilizar las TIC; la cuarta es la alfabetización científica y a formación ciudadana, implicando a los estudiantes en la propia sociedad
para que sean ciudadanos activos; y la quinta y última se centra en fomentar las políticas de subjetividad, adoptando un enfoque político comprometido con la equidad social y que busque acciones concretas para la mejora de la Justicia Social a través de la escuela.

Les invito a seguir participando.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

SistematizadorCRES
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por SistematizadorCRES » 07 Ago 2017 12:34

Saludos a todos.

Coincido con lo planteado por nuestra moderadora tomado del texto de Juan Carlos Tedesco.

En el contexto de la Educación Superior Intercultural quisiera compartir con ustedes una entrevista realizada a Daniel Mato durante el mes de julio del 2016 en donde hace un señalamiento que considero de suma importancia como insumo para la reflexión y el debate.

Daniel Mato señala: "... hay muchos elementos derivados de los conocimientos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que son de interés para las sociedades nacionales. Mato explicó que no se trata de que las sociedades nacionales les hagan el favor a esos pueblos de incluir estos conocimientos en los planes de estudio de las instituciones de educación superior (IES), sino de hacernos el favor a nosotros mismos de incluir estos saberes."

A continuación anexaré la reseña de la entrevista y además los enlaces de los vídeos para que los chequeen

El Dr. Daniel Mato, Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, de UNESCO-IESALC, fue entrevistado el día 26 de julio de este año por la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, en Huehuetla, México; a donde acudió invitado por la mencionada universidad para dar una conferencia en el marco del Seminario Internacional Educación Intercultural a Nivel Superior. En dicha conferencia, que fue registrada en video y puesta a disposición en Internet (ver enlaces incluidos al final de este texto), el Dr. Mato abordó diversos asuntos vinculados a las necesidades, demandas y propuestas de pueblos indígenas y afrodescendientes y la Educación Superior intercultural.

En la entrevista, el Dr. Mato explicó que el citado Proyecto de UNESCO-IESALC fue creado para “identificar, documentar y analizar experiencias de la Educación Superior que respondan a las necesidades, demandas y propuestas de las organizaciones indígenas y afro descendientes ubicadas en estas regiones”.

Señaló que hay muchos elementos derivados de los conocimientos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que son de interés para las sociedades nacionales. Mato explicó que no se trata de que las sociedades nacionales les hagan el favor a esos pueblos de incluir estos conocimientos en los planes de estudio de las instituciones de educación superior (IES), sino de hacernos el favor a nosotros mismos de incluir estos saberes.

Además, destacó que el Proyecto ha logrado documentar cerca de 200 iniciativas de diverso alcance y orientación que desarrollan equipos, departamentos y escuelas de diversas IES, además de programas especialmente diseñados por éstas, así como iniciativas de las organizaciones indígenas y afrodescendientes.

Con respecto a las demandas de Educación Superior de estos pueblos, el Dr. Mato comentó que son muy diversas, “hay distintos niveles de articulación, en general podríamos decir que algunas de ellas coinciden en algunos mínimos, uno de ellos es la enseñanza de las lenguas indígenas y su documentación”, dijo.

Por otro lado, el entrevistado explicó que el acceso a la Educación Superior, en el caso de estas poblaciones, no lo puede resolver solo el sistema educativo, ya que éste también depende de factores económicos, sociales y políticos de cada país. Además, el acceso también se ve limitado, en gran medida, por las limitaciones que se generan al provenir de escuelas primarias y secundarias de baja calidad educacional, dificultades de traslado, diferencias de idioma, los medios económicos y la falta de programas que aseguren oportunidades y atiendan las necesidades de estas personas.

Para Mato una de las formas de colaboración intercultural entre las instituciones de Educación Superior es el desarrollo de proyectos e iniciativas, que existen a lo largo y ancho de América Latina, de los cuales puede encontrarse información en el sitio en Internet del Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad de UNESCO-IESALC, en los que se refleja un horizonte, una ambición y un propósito de resolución de problemas y demandas. Por estas razones, afirmó que el Proyecto se ha dado a la tarea de documentar algunos ellos, en tanto el Observatorio a promover intercambios y modalidades de colaboración entre ellos.

Uno de los instrumentos internacionales más importantes en este tema, según el Dr. Mato, es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Todo país que adhiere al mismo se compromete a dar cumplimiento a la serie de principios éste prescribe. Señala que “no es el único instrumento, pero es el más importante en este terreno. Las constituciones y sus reformas en los países latinoamericanos se han puesto a todo con el Convenio 169, pero lamentablemente no se aplica de la manera que debería”.

El Dr. Mato también comentó que el análisis y los debates llevados a cabo en el Taller Regional “Políticas de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, realizado en la Universidad de Panamá el 24 y 25 de mayo del año en curso, dieron como resultado la conceptualización y lanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior. Este documento está recibiendo adhesiones de colegas e IES de numerosos países de América Latina y, además, recibió en junio la adhesión del Parlatino que se comprometió a apoyar esta iniciativa. Para acceder al documento y registrar su adhesión haga clic aquí.

Tomando en consideración los aportes que se han generado, Mato mencionó que el Seminario Internacional que se llevó a cabo en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, trajo consigo el aprendizaje mutuo entre los participantes. De este modo, se facilitó un listado de lecturas, estimuló ciertas preguntas y abrió la posibilidad de trabajar en equipo para dar a conocer sugerencias y experiencias. “La mayor parte de las personas que trabajan en este tema profesan una suerte de fe intercultural, que vale la pena saber lo que los otros piensan, lo que los demás sienten, y aprender de esas experiencias”.

Por último, el Dr. Daniel Mato expresó que los principales retos y cambios que deben enfrentar las universidades interculturales, son: ser consecuentes con sus mandatos y encontrar una forma de autoevaluación. “Hay mucho por aprender mutuamente, hay otras instituciones con más experiencia de la propia. El mayor compromiso es intentar aprender de estas, nosotros tratamos de facilitar una documentación que permite a cualquiera poder tener en pantalla lo que se está haciendo en otros países. Tenemos que aprender a entender que los otros no tienen que ser como nosotros, aprender a abrir nuestra mente y corazones es lo más elemental para poder comunicarnos, escuchar y entender que somos diferentes y que tenemos que encontrar una manera de ir juntos hacia adelante”.

Para ver los vídeos completos de la entrevista haga clic en los siguientes links:

Parte I https://www.youtube.com/watch?v=nC-A-phCGXo

Parte II https://www.youtube.com/watch?v=ulWsR-2w8-k

Parte III https://www.youtube.com/watch?v=wMptTL6WO0c

Parte IV https://www.youtube.com/watch?v=0DhC8KdiywU

EDISSON DIAZ
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por EDISSON DIAZ » 07 Ago 2017 20:45

En cuanto a esta segunda pregunta generadora, plateo las siguientes reflexiones en cuanto a inclusión de comunidades étnicas en la Educación Superior:
1. Las universidades y las facultades de educación en la preparación de licenciados o profesionales de otras áreas que intervienen en la formación escolar, deben crear espacios educativos para la atención a la Etnoeducación, donde existan áreas académicas formales, electivas disciplinares y/o educación virtual que le permitan a la comunidad universitaria educarse en estos saberes y prácticas propias de las comunidades étnicas de cada país. De igual forma, y teniendo como base las tres funciones sustantivas de las universidades consagradas en la Ley 30/92 en Colombia, donde la proyección social debe darse a partir del accionar investigativo y pragmático de los programas ofertados por la institución de educación superior en las comunidades, preferiblemente las más vulnerables; es pertinente que esos saberes y prácticas de las comunidades étnicas sean un mecanismo de acción para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
2. Los entes gubernamentales y el Estado deben procurar el aumento en la cobertura para el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes de comunidades étnicas en el nivel de pregrado y postgrado; donde sería pertinente realizar gestiones en las cuales las universidades creen programas de acciones afirmativas para que más estudiante de comunidades étnicas ingresen, permanezcan y se gradúen de las carreras de educación superior. Además, se debe fortalecer los procesos de la Etnoeducación, para concienciar a los jóvenes de la importancia del estudio, como mecanismo que mejorará la calidad de vida propia y la de sus comunidades.
3. Sin embargo, este trabajo de las universidades y de las organizaciones educativas que forman ciudadanos no puede quedar aislado de los entes gubernamentales y territoriales del Estado colombiano, por lo cual se necesitan una mayor cantidad personas expertas en Etnoeducación en las Secretarias de educación y en el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de que las políticas educativas distritales, municipales, departamentales y nacionales sean pertinentes a las características de las comunidades; además de brindar un mejor asesoramiento, y formación de docentes y directivos docentes en los lineamientos de políticas públicas y curriculares para el abordaje de los estudios étnicos.
4. Crear la comisión pedagógica de comunidades étnicas en todos los entes territoriales del país, así como ya la tiene Bogotá, con el fin de fortalecer los procesos en todas las regiones y las IES del país de los estudios étnicos. Esta comisión de expertos, no solo sirve como ente consultor en temas y problemáticas de la Etnoeducación, sino que además es generador de políticas públicas que propenden por una educación inclusiva e intercultural.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 09 Ago 2017 12:26

Excelente la entrevista al profesor Daniel Mato, así como las muy pertinentes reflexiones y propuestas puntuales que nos comparte Edisson desde la Etnoeducación.

En los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU "para transformar nuestro mundo", encontramos el Núm 4, Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. y la meta 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Es necesario que pensemos cómo tributar desde nuestros contextos educativos universitarios a esta meta tan anhelada como urgente.

Hoy 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, les invito a seguir participando y recordarles que la pregunta generadora estará a su disposición hasta el viernes 11 de agosto.

Un abrazo fraterno desde el Caribe Venezolano

Mailyng Bermúdez
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

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