Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Moderador: mbermudez

mbermudez
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Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 24 Jul 2017 15:48

En el contexto de los procesos de inclusión y equidad, ¿qué planteamientos propone usted como política pública de aseguramiento de la calidad en los sistemas de educación superior latinoamericanos y caribeños?
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

SistematizadorCRES
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por SistematizadorCRES » 25 Jul 2017 15:01

Saludos a todos los participantes de este foro.

Para dar inicio a este nuevo ciclo, y esperando poder incentivar la participación y el debate en este foro, anexo el artículo: "Políticas educativas desde la inclusión y la equidad" del profesor Antonio Hernández Lobo.

Algunos ejemplos de desigualdad educativa se reflejan en la pobreza y la exclusión social, siendo al mismo tiempo causa y consecuencia de las desventajas educativas.

Ahora que estamos inmersos en el debate educativo desde la Subcomisión para la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación en el Congreso, hay un punto en el consenso generalizado acerca de las políticas educativas. Éstas deben dar respuesta a la diversidad y a las necesidades derivadas de ella, para que todo el alumnado pueda terminar con éxito su formación y desarrollar su potencial, independientemente de su origen y circunstancias. Un gran reto al que nos enfrentamos debido a las diferencias socioeconómicas, las bajas tasas de participación en educación infantil, el nivel educativo de los padres y madres así como los antecedentes étnicos o migrantes de su alumnado.

La Declaración de París de 2016 propugna la movilización del sector educativo para promover la inclusión y los valores fundamentales, estableciendo una serie de objetivos concretos a nivel nacional y local, y define cuatro grandes prioridades para la cooperación a nivel europeo.

Conceder a los jóvenes competencias sociales, cívicas e interculturales, promoviendo los valores democráticos y los derechos fundamentales, la inclusión social, la no discriminación y la ciudadanía activa, estimular el pensamiento crítico y la alfabetización audiovisual, en particular con relación al uso de internet y las redes sociales, para una mayor resistencia frente a la discriminación y el adoctrinamiento, impulsar la educación de los niños y jóvenes desfavorecidos, velando por que nuestros sistemas educativos y de formación respondan a sus necesidades, y promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas y agentes.
Algunos ejemplos de desigualdad educativa se reflejan en la pobreza y la exclusión social, siendo al mismo tiempo causa y consecuencia de las desventajas educativas.
Al mismo tiempo, un reciente estudio, presenta las causas y consecuencias de la falta de equidad en educación, para luego proponer retos y posibles soluciones en relación con cuatro grandes áreas, el aprendizaje a lo largo de la vida, habilidades y empleabilidad, la educación inclusiva para los niños desfavorecidos, la equidad y la eficiencia de los sistemas de educación y formación, y la capacitación de los educadores y el personal de la enseñanza.

Algunos ejemplos de desigualdad educativa se reflejan en la pobreza y la exclusión social, siendo al mismo tiempo causa y consecuencia de las desventajas educativas.

Por tanto, el nivel socioeconómico del alumnado actúa como determinante en los resultados escolares, y su riesgo de abandono del sistema. La calidad de la educación en la primera infancia es crucial para romper con el círculo de la desventaja social y educativa. Para ello es importante, entre otras cosas, ubicar a los mejores docentes en las zonas más desventajas ayuda a incrementar la eficiencia y equidad de la educación.

En relación con la educación inclusiva para niños en situación de riesgo, tales como inmigrantes o procedentes de minorías étnicas por poner algunos ejemplos, se debe promover y apoyar la participación de las familias y las comunidades locales. Debemos, por tanto apostar por la equidad y la eficiencia de nuestro sistema educativo aplicando de manera eficaz estrategias de mejora, tanto en la atención temprana y en la primera infancia, como en la provisión de educación formal y no formal.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, estamos en un momento de debate donde se hace necesario promover una acertada política educativa asegurando una inversión sostenible en la financiación del sistema. Y en este punto hemos de hacer hincapié en la formación y en la capacitación del profesorado y de los equipos directivos de los centros para el trabajo en la creciente diversidad del aula, observándose en muchos casos la ausencia de programas formativos relacionados con la diversidad de nuestro alumnado a través de pedagogías innovadoras.

Fuente: https://harodigital.com/opinion/politic ... a-equidad/

Desarrollo
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por Desarrollo » 26 Jul 2017 22:02

La reflexión del concepto "aseguramiento de la calidad" repensar la educación estandarizadora, diseñar y adoptar indicadores acordes a los diferentes contextos; considerar el índice de desarrollo humano donde se oferta tal o cual servicio de educación superior, en grandes ciudades se privilegia el dominio de una segunda lengua ( normalmente el inglés) por qué no darle valor a una lengua autóctona que es diferente al español? y que conlleva toda una cosmovisión y sabiduría ancestral.
Una política pública que valore las situaciones de contexto, que entienda que no es educación masificadora, que hay contextos socioeconómicos frágiles y que por ende se asignen presupuestos para que los estudiantes ingresen, se formen y egresen sin la preocupación por el financiamiento para pagar una colegiatura.
Me refiero a estudiantes de zonas rurales e indígenas y que sus padres no son asalariados.

vlimachi
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por vlimachi » 28 Jul 2017 09:34

En términos de "inclusión", considero que en muchos países se ha avanzado, incorporando a jóvenes de diversos orígenes socioculturales en instituciones de educación superior, ya sea vía acceso directo o programas de apoyo financiero y económico. Sin embargo, el problema no es el acceso, la permanencia o conclusión exitosa de sus estudios, sino la pertinencia de la formación que las IES ofrecen hoy. La vigencia de una centralidad epistemológica única universal en las IES no permite que los conocimientos y metodologías de construcción de conocimientos propios de los pueblos indígenas y de otros sectores poblaciones tengan lugar. Por ello, los jóvenes ind´ígenas que ingresan a estas instituciones de formación superior, ganan una profesión, pero pierden su identidad, sus raíces, es decir, estas instituciones no dejan de ser "blanqueadoras". Por lo mencionado, urge avanzar hacia el pluralismo epistemológico.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 29 Jul 2017 21:14

Bienvenidos y bienvenidas a este segundo ciclo de discusión, que así como el primero se constituye en un espacio de diálogo, encuentro e intercambio, en lo atinente a la interculturalidad.

Dentro de la Educación Intercultural existen varios nudos críticos. En particular el de blanqueamiento puesto en el centro de la discusión por Vicente Limanchi, debe ser atendido pues en todo caso se trata de la formación integral de todos los profesionales desde y con una visión abierta, y sobretodo con miras a la comprensión de la diversidad cultural como esencia de las dinámicas humanas.

En consecuencia, es urgente que las personas encargadas de la creación de políticas públicas que promuevan la Educación Intercultural a nivel universitario en Latinoamérica y el Caribe, lo realicen desde una visión amplia que inste a la pluralidad, el respeto, autoaceptación y encuentro pacífico de personas portadoras de diferentes representaciones del mundo.

De lo contrario se estaría en presencia de la técnificación de los profesionales que egresen de carreras universitarias que se desvinculen parcial o totalmente de sus núcleos culturales de origen y por tanto, incapacitados de la comprensión de su etnogénesis.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 29 Jul 2017 21:20

Bienvenido Hugo Flores de México.

Una preocupación recurrente de las políticas públicas en educación en general, y particularmente de aquellas vinculadas con el ámbito de la formación profesional, debe poner el énfasis en el acceso y prosecución de estudios de las y los participantes. De allí la necesidad de mantener y profundizar el apoyo financiero.

De igual forma y siguiendo los planteamientos de Flores, la valoración de los idiomas indígenas y en general diferentes al inglés, implicarían un paso importante para el acercamiento, conocimiento y reconocimiento de representaciones culturales de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, tanto por su antigüedad así como por sus aportes para el avance de la humanidad como colectivo.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
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mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mbermudez » 29 Jul 2017 21:28

Profundicemos el análisis y la participación en este foro!!

Avancemos satisfactoriamente en el intercambio de posturas en torno a esta segunda pregunta generadora.

El endoracismo, también conocido como vergüenza étnica viene dado por el conjunto de constructos que buscan presentar como inferior, a los rasgos culturales que no se identifiquen con la cultura dominante, en este caso con la de origen occidental, lo cual incluye la desvalorizar e invisibilizar el idioma.

Ahora bien, el idioma es de capital importancia pues se constituye en vehículo para la comunicación, concretar el mundo y permitir su representación e identificación.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
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Juan Carlos Palomino
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Juan Carlos Palomino » 31 Jul 2017 19:42

el debate en esta parte del mundo sobre la pregunta generadora del eje intercultural, tiene como inicio la palabra “calidad” en nuestro ámbito educativo suele ser sinónimo de “estándar”. Los estándares son instrumentos, guías, referentes, pero no se puede limitar un concepto tan amplio como “calidad” al mero cumplimiento de estándares. Más aún, en la educación intercultural, muchas veces la aplicación de reformas utilizando un estándar rígido dista de ofrecer los resultados esperados con respecto a las mejoras de las condiciones de educabilidad en contextos que requieren intervencion y mediación con los mismos agentes de interacción y ciudadania.
En la educación superior intercultural, la universidad y la alternativa que busca desarrollar, debe procurar integrar conocimientos nuevos y tradicionales para luego convertirlos en contenidos formales. En muchas ocasiones, los organismos públicos de acreditación se perciben como aquellos que limitan la apertura al enfoque intercultural, poniendo por encima de las necesidades de educabilidad normas y estándares rígidos y homogenizantes.
Todo programa de educación superior debe estar orientado al desarrollo humano, fomentar la ciencia y la tecnología y, si es el caso, integrar contenidos multiculturales. Una política pública sugerida sería la implementación de estándares flexibles que contemplen la apertura a nuevos enfoques sin descuidar las condiciones elementales de calidad. Los currículos deben estar orientados al desarrollo de habilidades blandas ante esta nueva era del internet, fomento de la investigación para el desarrollo local, regional y nacional, producción tecnológica y proyección social. Las condiciones de infraestructura deben ser adecuadas y propiciar las condiciones para una educación significativa, y los agentes mediadores (personal docente y no docente) debe estar acreditado y capacitado para sus roles.

jessica.badillo
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por jessica.badillo » 01 Ago 2017 19:58

En el contexto de los procesos de inclusión y equidad, ¿qué planteamientos propone usted como política pública de aseguramiento de la calidad en los sistemas de educación superior latinoamericanos y caribeños?
Me parece que para asegurar la calidad, tendríamos primero que asegurar un lugar para la atención a la diversidad y la interculturalidad en educación superior. Si bien es cierto que cada vez más hay políticas, instituciones, iniciativas y programas que abordan estos ejes, no siempre se hace de manera formal, y no siempre ocupan un espacio ni en lo curricular, ni en la estructura institucional. Yo propondría lo siguiente:

1.- La inclusión no es suficiente, se requieren sistemas de ingreso, permanencia y egreso con equidad, que permitan que la población indígena y afrodescendiente logre un espacio en educación superior de manera más justa. Para ello deberán existir sistemas de becas focalizados en esta población, tanto a nivel institucional, como por parte de los gobiernos regionales.
2.- Afianzar sistemas de acompañamiento de la mano de un enfoque intercultural transversalizado, en el que profesores, administrativos, y los propios estudiantes generen conciencia que luego de lugar a acciones como el reconocimiento de la diversidad y su valoración positiva, pues existe aun mucha discriminación.
3.- Destinar un presupuesto específico a educación superior de población indígena y generar una oferta vinculada con las necesidades regionales de desarrollo. Las instituciones de educación superior intercultural no pueden ser un subsistema relegado presupuestalmente.
4.- Generar esquemas de evaluación propios para las instituciones de educación superior intercultural, pues regularmente son evaluadas con los mismos esquemas que el resto, sin tomar en cuenta sus particularidades curriculares, de profesorado, incluso geográficas.

Saludos a todos.

Jessica Badillo Guzmán, Universidad Veracruzana, México.

Yuhazawe
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Yuhazawe » 01 Ago 2017 20:14

En términos de gestión de políticas públicas en educación superior, para que puedan responder a la diversidad de matrices culturales presentes en las aulas de clase, debe de:

1. Reformar los currículos con una visión euroocidental y monoétnica por un currículo que refleje los procesos de desarrollo histórico de los pueblos y culturas de Abya yala y su aporte a los distintos sistemas de conocimientos.

2. Reconocimiento y Promoción del aporte a los sistemas de conocimientos que han permitido a los pueblos la pervivencia en tiempo y espacio a través de milenios.

3. Reconocimiento de las y los portadores culturales (sabias y sabios) de los pueblos y su inclusión en los procesos de aprendizajes.

4. Promoción de las y los escritores de los pueblos y su incentivo con publicaciones que lleguen a establecer el dialogo de saberes en las aulas de clase.

Es importante señalar que para poder realizar esto, es menester emprender una cruzada de decolonización del pensamiento.

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