Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: mbermudez

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mbermudez
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Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mbermudez » 10 Jul 2017 11:49

¿Cómo evalúa el avance en el acceso inclusivo y la equidad en la educación superior a partir de la diversidad cultural?
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

EDISON BENAVIDES
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por EDISON BENAVIDES » 11 Jul 2017 12:56

Saludo cordial.
Es un gusto hacer parte del foro y compartir experiencias y saberes.
Edison Benavides
Colombia.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mbermudez » 11 Jul 2017 22:19

Bienvenido Edison. Será un placer compartir esta maravillosa experiencia. Comencemos a reflexionar sobre la pregunta generadora.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

Juan Carlos Palomino
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Juan Carlos Palomino » 13 Jul 2017 18:59

Buenas tardes Estimados amigos del Foro.
El Perú también posee una gran gama de culturas a lo largo de su extensión territorial, lo paradójico es que, no hace muchos años, se promovían mecanismos de homogenización cultural, relegando muchas características culturales particulares de los pueblos indígenas.
Hoy por hoy, tras muchos estudios y conflictos sociales acaecidos como el llamado “Baguazo” durante el gobierno de Alan García (con procesos judiciales por la muerte de indígenas), se asume otra perspectiva con respecto a la interculturalidad, donde la educación intercultural cobra importancia en los currículos de la educación superior, es el caso de la universidad donde uno no solo ejerce la docencia intercultural, sino que además es eje de investigación, pues en ello se valoran los conocimientos indígenas, incluyéndolos formalmente en los programas del estado.
Actualmente, el programa gubernamental que fomenta la inclusión social a través de becas de educación superior se llama “Beca 18”, puesto en marcha a partir de la gestión del gobierno anterior (2011). Este programa tiene por objetivo el desarrollo de un proceso de movilidad social para los becarios de las distintas zonas del país. Los requisitos para acceder a estos beneficios son el alto rendimiento y una situación de vulnerabilidad económica, hasta el 2016 el número de becarios ascendía a más de 50 mil. La proyección y la evaluación que realizan entidades internacionales sobre este programa es positiva, ya que se han implementado categorías de acceso a las becas como “Beca Educación Intercultural Bilingüe”, para aquellos estudiantes que dominen una lengua indígena y deseen estudiar Educación Intercultural, o la “Beca VRAEM”, para jóvenes residentes en zonas de conflicto actualmente y de constante migración hacia las principales ciudades del Perú.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mbermudez » 13 Jul 2017 21:06

Buenas noches Juan Carlos:

En hora buena. Cada día se amplía la participación de personas con inquietudes de indagar en la investigación desde la mirada intercultural.

Son valiosas las reflexiones que desde el Perú traes con respecto a este interesante tema. En la actualidad, hablar de interculturalidad se relaciona con la necesidad de identidad, respeto y visibilización de los diversos colectivos, comunidades y/o pueblos. La noción de homogeneizar está presente en aquellas representaciones del mundo que buscan silenciar y en último caso, excluir de manera total o parcial a grupos, por su condición étnica.

Es interesante poder contar con información sobre algunos de los mecanismos, que desde Perú se han implementado para favorecer por un lado la inclusión de personas portadoras de la diversidad cultural en las dinámicas del Estado - Nación y por otro, promover el acceso a la educación superior.

En este contexto es pertinente recordar, el artículo 1 de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de UNESCO, la cual indica que "la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras"

De allí la importancia de incentivar a través de diversos medios, la inclusión social con énfasis en las colectividades que históricamente han sido excluidas, en función de su condición étnica.

Continuemos en el proceso de aporte y profundización de la respuesta a la pregunta generadora, para lo cual disponemos de tiempo hasta el próximo viernes 21 de julio.

Adelante!!
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

liromero
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por liromero » 13 Jul 2017 22:14

Colombia afronta una problemática en la educación superior no hay equidad, en la población más vulnerable o menos favorecida como lo son los grupos étnicos, personas con capacidades diversas, población lgtbi, campesinos y víctimas del conflicto armado, no acceden tan fácil a la educación superior, algunos con la esperanza de proyectar su vida, con la esperanza de ayudar a su familia y promover el desarrollo de las diferentes regiones del país.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mbermudez » 14 Jul 2017 22:33

Estimado Liromero:

Bienvenido a este espacio que entre tod@s vamos construyendo.

A partir de las reflexiones debemos ir dando respuestas a la interrogante central. De allí la pertinencia de preguntarnos que significa inclusión, sobretodo haciendo énfasis en la educación y particularmente la de carácter universitario en América Latina??

Tu participación da pie a traer las líneas de un libro titulado Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina (2012), bajo la coordinación de Néstor López ante UNESCO, en este escrito se refiere que "los estereotipos incluidos en el currículum oficial han sido una de las formas más directas de expresión de la negación y discriminación de las minorías", razón por la cual día a día se internaliza en el inconsciente colectivo un conjunto de prejuicios que mantiene y profundizan, diversas formas de discriminación. De allí la importancia de la educación en general, y de manera específica el campo de la formación universitaria.

Por ello debemos profundizar en las reflexiones a la pregunta generadora. ¿Cómo se concreta la exclusión dentro de la educación superior?, ¿qué mecanismos desde el Estado y/o la comunidad organizada pueden implementarse para iniciar un proceso de inclusión de esos colectivos que mencionas (comunidad con alguna forma de discapacidad, víctimas del conflicto armado, campesinos, población LGTBI, entre otros)?, ¿qué país de América Latina posee estrategias de inclusión que garanticen el acceso y disfrute a los derechos humanos, de por ejemplo las comunidades indígenas o afrodescendientes?

Les recomiendo revisar el texto: "Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina" (2012), cuya coordinación estuvo a cargo de Néstor López.

Hasta el momento son valiosos los aportes colectivos, que finalmente se constituirán en elementos valiosos de nuestra disertación.

Continuemos nuestras reflexiones!!
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

EDISON BENAVIDES
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por EDISON BENAVIDES » 18 Jul 2017 13:32

La Constitución Política de Colombia de 1991 fue el resultado de un proceso participativo
y pluralista conocido como la Asamblea Nacional Constituyente donde el
movimiento indígena participó con tres representantes que dejaron plasmado en la
“norma de normas” un amplio articulado a favor de la diversidad étnica y cultural.
Los diversos pueblos y culturas históricamente subvalorados, excluidos, invisibilizados
y discriminados, han ido insertándose lentamente dentro de los sistemas
social, cultural, político y económico de nuestro país. Sin embargo, los límites
de orden legal y cultural de la sociedad mayoritaria han impedido la valoración,
aceptación, reconocimiento y protección real y plena de dicha diversidad étnica y
cultural, contrariando el postulado constitucional consagrado en el Art. 7° de la Carta
Política. La universidad como parte de estos sistemas no es ajena a esta realidad
y, por ello, también está incumpliendo con los cometidos de nuestra Constitución.
Las políticas y normatividad que tienen las universidades públicas colombianas para
la atención de los grupos étnicos, están relegadas a programas de cada universidad,
dentro de su autonomía, bajo la figura de “programas de admisión especial”. Estos
programas, en su mayoría, sin una reglamentación clara, existen en cada universidad
de distinta forma pero sin mayores acciones tendientes a valorar, reconocer y proteger
los diversos saberes, conocimientos (epistemes), metodologías, pensamientos
(cosmovisión) e identidades de los pueblos y culturas que hacen parte de la diversa
población colombiana. Por el contrario, prevalece una educación etnocentrista,
mercantilista y homogeneizante que contradice el principio de la diversidad étnica
y cultural consagrado en nuestra Constitución.

EDISSON DIAZ
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por EDISSON DIAZ » 18 Jul 2017 21:26

En el caso colombiano, desde la constitución de 1991, se han creado una serie de políticas públicas para que diferentes grupos sociales, económicos, culturales, políticos y étnicos puedan acceder, permanecer y graduarse de la educación superior del país. Sin embargo, la realidad es aún precaria y falta más presupuesto y compromiso por parte de la IES y del Estado para que esto sea una realidad. Existen dificultades como la falta de presupuesto para que más estudiantes ingresen a la ES, especialmente en la educación estatal, ya que desde la década de los ochenta en Colombia, no se ha creado una nueva universidad. Por consiguiente, los cupos son pocos para una demanda exorbitante.

En el caso de los estudiantes afrocolombianos, el gobierno ha creado un ley de cuotas que permite que algunos alumnos puedan ingresar a la educación estatal superior; sin embargo, no es suficiente para la alta demanda. Además, la mayoría de las universidades públicas se encuentran en los centros urbanos, donde el problema es mantenerse en la carrera, sin un subsidio. Eso sin contar, con el racismo y la discriminación racial que aún persiste en las IES.

Lo anterior conlleva, a que sea una odisea que algunos jóvenes puedan acceder y graduarse de la ES.

mbermudez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mbermudez » 23 Jul 2017 23:56

El día lunes 24 de julio inicia el segundo ciclo de este foro, en el marco de la Conferencia Regional de la Educación Superior 2018, en el cual se profundizarán las reflexiones sobre el tema de la diversidad cultural, la interculturalidad, así como las condiciones y características en el acceso y disfrute a la educación superior.

Durante el período en el que se desarrolló el primer momento de discusión, varios son los elementos sustanciales aportados por los cuatro participantes. De manera general, podemos resaltar que en América Latina se han puesto en práctica diversos mecanismos homogenieizadores de las las culturas, que en el caso del Perú dieron como saldo negativo el denominado "Baguazo" durante el gobierno de Alán Garcia.

Por otro lado de manera diferenciada, los Estado de Sur América han tratado de implementar políticas públicas, para proteger e incentivar el acceso a la educación superior, con énfasis en los grupos vulnerables, que en el caso de Colombia no se ha logrado constituir del todo en una acción sistemática, sino más bien surge como una estrategia aislada de los diversos centros de Educación Superior, aún cuando en esta república, la Carta Magna del año 1991 (producto de un procesos constituyente) contempla la protección plena a la diversidad cultural.

Igualmente en Colombia, la carencia presupuestaria y en general de políticas públicas, impide la concreción del aparato legal de protección y promoción a la diversidad cultural, lo cual por ejemplo se verifica en la necesidad de respaldo económico hacia estudiantes provenientes de comunidades afrocolombianas muy deprimidas, que deben cursar estudios fuera de sus contextos residenciales, pues las instituciones de Educación Superior se encuentran en el ámbito urbano, a lo cual se agrega el racismo y la discriminación racial denunciada por quienes los padecen.

En consecuencia, la importancia de mantener este espacio de encuentro para la reflexión y por tanto la construcción de conocimiento útil que se constituya en evidencia y posible solución a alguno de los problemas explicitados en este espacio.

Avancemos juntos y juntas en la descripción de las realidades nacionales de América Latina en torno a la interculturalidad, la educación intercultural así como el intercambio y proposición de alternativas que se opongan al racismo y la discriminación racial en la sociedad en general, y en el acceso y disfrute en particular hacia la Educación Superior.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
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