Presentación del Tema

Moderador: mbermudez

Cerrado
mbermudez

Presentación del Tema

Mensaje por mbermudez » 07 Jul 2017 15:18

Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina.

Coordinador Temático: Daniel Mato

Esta investigación brindará elementos analíticos y recomendaciones de políticas que contribuyan a responder al desafío planteado en la Declaración Final de la CRES 2008 de que “el reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural”. Con este propósito ofrecerá un panorama agregado a escala regional y estudios nacionales específicos que examinarán algunos factores históricos, demográficos y socio-culturales de particular importancia respecto de la Educación Superior para/por/con pueblos indígenas y afrodescendientes. Brindará también un panorama actualizado de experiencias concretas en la materia en toda la región, destacando sus principales logros y dificultades, así como los desafíos planteados por necesidades insatisfechas, por propuestas y demandas de actores significativos en el campo y por el desafío planteado por la CRES 2008. Complementariamente, analizará los principales avances en, y brechas entre, normas, políticas y prácticas en la materia, así como las articulaciones y diferencias entre políticas y prácticas de inclusión¸, equidad, pertinencia, evaluación y acreditación de la calidad, e “interculturización” (pertinencia con la diversidad cultural).

La investigación dará cuenta también de los papeles jugados en este campo por organismos gubernamentales e intergubernamentales, espacios regionales de consulta, articulación y concertación, agencias de cooperación internacional y fundaciones, así como por algunas redes y encuentros de colaboración inter-institucional e inter-personal. Con propósitos comparativos, esta investigación analizará brevemente los principales avances y desafíos en la materia en otras regiones del mundo.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

EstelaMaris

Re: Presentación del Tema

Mensaje por EstelaMaris » 09 Jul 2017 22:38

Hola. Soy Estela Maris Valenzuela directora de Estudio de la Carrera de Profesor Intercultural Bilingue para la Educacion Primaria en el Instituto CIFMA centro de investigacion y formacion para la modalidad aborigen para las etnias tobas wichi y mocovi en Presidencia Roque Saenz Peña Chaco. Argentina. Me parece muy interesante la tematica planteada en el foro, un espacio de intercambio de experiencias y practicas formativas en la educacion superior indigena y afrodescendientes. En Argentina y en mi provincia Chaco las experiencias son varias y en diversos grados de desarrollo, formas de inclusion, calidad, tratamiento de las lenguas, las culturas etc etc.
Estoy feliz de interacturar en este foro y espero podamos compartir, pensar y crear juntos.
Un abrazo al Dr Matos a quien conozco y con quien comparti un tramo formativo de intercambio y de construccion conjunta muy valioso.

Estela desde Chaco.

mbermudez

Mensaje por mbermudez » 10 Jul 2017 20:29

Bienvenida Estela. Muy feliz que estés compartiendo este espacio!! Tus palabras, me llevaron a indagar sobre los pueblos Tobas, Wichi y Mocovi, de tu país. Será un espacio que con la participación de todos y todas permitirá el intercambio de saberes y el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas desde la mirada intercultural a partir de la inclusión. Hagamos el camino juntos/juntas.

Agradable experiencia la que comentas, el poder haber compartido con el Profesor Daniel Mato, quien tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la realidad de mi país (Venezuela)

Un abrazo.

Mailyng Bermúdez Sculpi.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Doctorado en Educación y Políticas Públicas. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

EDISSON DIAZ

Mensaje por EDISSON DIAZ » 10 Jul 2017 21:37

Buenas noches, desde Bogotá (Colombia). Mi nombre es Edisson Díaz, doctor en Educación y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia. Desde el 2006, mi línea de investigación han sido las poblaciones afrocolombianas, sus saberes, prácticas y los procesos discriminatorias hacia esta población. Hace dos años realice una investigación sobre racismo y discriminación racial hacia estudiantes universitarios afrocolombianos en algunas universidades de la capital de Colombia.

Muy complacido de estar en este evento y poder compartir experiencias.

mbermudez

Mensaje por mbermudez » 11 Jul 2017 22:17

Buenas noches Edisson:

Te damos la bienvenida a este espacio para el conocimiento y reconocimiento. Compartimos la línea de investigación sobre las comunidades afrodescendientes, en mi caso la población afrovenezolana dentro de la historia de Venezuela y la representación que de ésta, poseen los programas vigentes para su enseñanza.

Iremos intercambiando fuentes, posturas y autores.

Avancemos sobre la pregunta generadora y sus respuestas.

Saludos.
Mailyng Bermúdez Sculpi.
Venezuela.

Cerrado